lunes, 7 de febrero de 2011

¿Por que podemos considerar a máquinas como el ábaco, la máquina de Baggage o la de Leibniz como las precursoras de los ordenadores actuales?

Un precursor del ordenador fue la primera máquina de calcular que se desarrolló en 1642 por Pascal. Usó una serie de ruedas de 10 dientes y cada uno de ellos representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas para poder sumar números haciéndolas avanzar el número de dientes correspondiente. En 1670 Leibniz la modificó e inventó otra que podía multiplicar. Cuando Joseph Marie Jacquard diseñó un telar automático, usó placas de madera perforadas para controlar el tejido usado en los diseños complejos. Durante el 1880 Herman Hollerith se le ocurrió usar tarjetas perforadas parecidas a las placas de Jacquard para procesar información. La tecnología no habría existido si no se hubiera inventado el ordenador o computadora. Todo el mundo usaba estas máquinas de distintos tipos y tamaños para guardar y modificar datos.

Los sistemas operativos. MsDos, Windows, MacOs, Linux.

Voy a empezar definiendo lo que significa el término sistema operativo.

Un sistema operativo es un software que permite comunicar un usuario con la computadora, además permite administrar recursos y coordinar el hardware del PC.
Los sistemas más conocidos son:

MsDos: El sistema operativo MsDos nació en 1981 al ser encargado por Microsoft. Es característico de los ordenadores personales.

Windows: El primer sistema operativo de Windows se llamó "Interface Manager", pero el primer sistema de windows oficial fue Windows 1.0 y se publicó en noviembre de 1985. Era un sistema bastante popular y hoy en día es el más utilizado.

MacOs: Creado por Apple especializado para sus computadoras llamadas Macintosh, es un sistema operativo especializado en el diseño gráfico y fue uno de los primeros en incorporar ventanas, iconos y un menú.

Lliurex: Es un sistema operativo gratis creado por un finlandés llamado " Linus Torbaldas", este proyecto comenzó en 1991 obteniendo rápidamente tanto usuarios como colaboradores.



Los Wikis más famosos

Los wikis más famosos, y más utilizados serían los siguientes:

Contestación:¿Que podíamos considerar como el sistema operativo del ábaco, de la máquina de Pascal y de la máquina de Leibnitz?

Ábaco

Se podria considerar la estructura que sujeta todo el ábaco como sistema operativo porque realiza la función de relacionar las diferentes partes de un ábaco entre sí para el correcto funcionamiento de este instrumento.

La máquina de Pascal

Sería el sistema que hay dentro de la pascalina semejante a la de un reloj. Permite que el resto de elementos de la máquina puedan funcionar cuando deban y así pueda realizar los cálculos deseados.

La máquina de Leibnitz

Su sistema operativo sería su complejo mecanismo interno que el por medio de una rueda dentada va traduciendo los datos para que la máquina la entienda y pueda realizar las operaciones.

La implicación de los PC en la vida actual.

Desde el principio de la historia, se han descubierto cosas nuevas, se han analizado mecanismos, a fin de progresar en todos los campos del saber. Pero ninguno ha progresado tanto como el de la informática, multitud de avances y descubrimientos que se han llevado a cabo en los últimos 30 años. En nuestra cultura de hoy en día no importa conocer el funcionamiento de los equipos informáticos, lo que importa es usarlos, y si es posible, ser el propietario de uno de ellos.
El PC ha significado una serie de comodidades en la vida cuotidiana:
  • Nos permite una mayor distribución de la información escrita: vía correos electrónicos o por fax.
  • Nos ayuda a la hora de procesar informaciones jurídicas: multas, testamentos... y almacenarlos sin ocupar mucho espacio.
  • Supone también una gran comodidad, ya que evita desplazamientos absurdos, o grandes viajes en valde.
  • Nos permite buscar información de cualquier tipo como: buscar el significado de las palabras, consultar enciclopedias online...
  • Nos permite hacer cálculos y problemas sin necesidad de conocer su procedimiento de resolución.
En definitiva, el PC está enriqueciendo al ser humano, pues a gracias ello, es un instrumento en expansión, que cada día nos está aportando cosas nuevas. Sin embargo, el mal uso del mismo puede hacer que resulte perjudicial para la persona y para los demás usuarios. En este medio la información puede ser visualizada por cualquiera que posee un ordenador.





domingo, 6 de febrero de 2011

Contestación:¿Cuales eran los principales inconvenientes que tenían MARK I, ENIAC, EDVAC y UNIVAC y por qué?

MARK I

  • Pesaba sobre unas 5 toneladas
  • La longuitud de su cableado era de 800 kilómetros
  • Producía mucho ruido
  • Era más lenta que la ENIAC que era contemporánea suya.

ENIAC

  • Poca capacidad de memoria
  • Falta de fiabilidad
  • Tiempo estimado de duración de la máquina sin estropearse era de unos 2 minutos
  • Complejidad de construcción
  • Necesitaba muchos operarios para poder funcionar

EDVAC


  • Pesaba 7850 kilógramos
  • Ocupaba 150 metros cuadrados
  • Un coste de 500000 dólares
  • Tenía un grupo de 30 personas trabajando 8 horas diarias

UNIVAC

  • Su memoria no permitía inmediato a los datos
  • No disponía de interfaz para la lectura o perforación de tarjetas
  • Su precio de venta al público era de 1,5 millones de dólares
  • Pesaba 7257 kilógramos
  • Ocupaba 25 metros cuadrados

Contestación:La serie 360 de IBM. El porque de su importancia


IBM 360

El 360 fue el primero en usar microprogramación y creó la arquitectura de familia. Esata consistía en seis ordenadores que podían usar el mismo software y los mismo periféricos. El sistema hizo popular la computación remota, con ordenadores conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica. Contó con el primer procesador que integró en su unidad el algoritmo de Tomasulo. El IBM 360 fue uno de lo primeros ordenadores que estaban en venta que usó circuitos integrados y que podía realizar análisis numéricos y admisnistración o procesamiento de archivos. Con suintroducción empezó la tercera generación de computadoras. Es el primer computador afectado por un virus en la historia de la informática.

Contestación:FORTRAN,COBOL,BASIC son algunos de los lenguajes de programación que aparecen en esta época.¿Que sabes de ellos?¿Se siguen utilizando?

FORTRAN

Es un lenguaje de programacón de alto nivel que se adapta al cálculo numérico y la resolución de problemas.Se desarrolló por IBM en 1957; se usaba para aplicaciones científicas y de ingeniería.
Se han estado usando poe más de 50años en áreas de cómputo, como la predicción del tiempo ...
Este es un lenguaje muy popular en el área de la computación de alto rendimiento y se usa para programas que evalúan el desempeño y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo. El FORTRAN tiene distintas versiones que van evolucionando para aumentar o extender el lenguaje.
El FORTRAN se sigue usando en la actualidad. La razón por la que aún no ha desaparecido es porque a las compañias que han invertido muchísimo dinero en software determinado, no les resulta rentable traducilo a otro lenguajede programación porque es una labor muy pesada y cara.
COBOL
El lenguaje COBOL se desarrolló para crear otro lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en 1960 existían algunos modelos de ordenadores que utilizaban distintos lenguajes, es decir necesitaban todos los ordenadores tener un lenguaje similar.
Este lenguaje es el más antiguo de los que están en vigor. Se siguen escribiendo miles de nuevas líneas de código todos los días.
BASIC
Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original fue diseñado para facilitar programar computadoras a estudiantes que no fueran de ciencias. Durante este tiempo, el uso de los ordenadores necesitaba un software especial para cada uno, lo cual era un poco restringido para personas con formación como científicos,matemáticos...BASIC se desarrolló como una herramienta de enseñanza.
Actualmete, el BASIC es popular en muchos dialectos modificados y en nuevos lenguaje, como Microsoft Visual Basic, por lo cual se sigue usando.

Un pequeño paseo por los "populares" en la evolución de los ordenadores. El Zx Spectrum, Amstrad 64, Commodore64,...

Zx spectrum

Fue un ordenador de 8 bits fabricado por la compañía Sinclair Research. Permitía a los aficionados hacer miles de delicias con la informática y los videojuegos.

Las características más importantes son:

  • Microprocesador Zilog Z80A a 3'5 MHz.
  • Dos configuraciones de ROM con 16 Kb o 48 Kb.
  • Estos 16 Kb de ROM tenían un lenguaje diseñado por la propia compañía.
  • Teclado de caucho integrado en el ordenador.
  • Sistema de almacenamiento por cinta de casete.

Amstrad 64

El Amstrad 64 fue un ordenador creado por la empresa británica Amstard, la cual se dedicaba a la producción y venta de aparatos de televisores, radios y decidió incluir ordenadores entre su catálogo de productos.
Por lo general, cuando un juego salía en formato para los diferentes ordenadores de 8 bits, la versión de Amstrad superaba en el aspecto gráfico (en colores) la del Spectrum gr
acias a su chip gráfico pero solía quedar por debajo de la del Commodore 64. Superaba a éste último en gráficos vectoriales pero en la mayoría del resto de juegos quedaba por detrás.

Las caracterísitcas más importantes son:
  • CPU Zilog Z80A a 4 MHz
  • 64 Kbytes de RAM
  • 32 Kbytes de ROM
  • Teclado de 70 teclas
  • Controlador de vídeo
  • Modos de texto y modos gráficos.
  • Paleta de 27 colores
  • Unidad de casete integrada con 2 velocidades.
  • Lenguaje BASIC.


Commodore 64

Commodore 64 es un ordenador de 8 bits fabricado por Commodore International, pr
esentando 64 kilobytes de RAM y gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos. La Commodore 64 fue la computadora que inspiró a muchos músicos y programadores y es posiblemente el ordenadores de 8 bits más importante, junto con el Spectrum. También inspiró a otros empresarios como la tecla Commodore, un tecla que daba muchas funciones al presionarla combinada con otras letras.


Sus características son:
  • Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera.
  • Teclado profesional muy robusto
  • Poseía gran cantidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia.
  • Paleta de 16 colores y un intérprete BASIC.
  • Conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión.
  • Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL.
  • Poseía un reloj que fucionaba a menos de 1 Megahercio
Hoy en día, existen programas que simulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux y otros sistemas operativos.


sábado, 5 de febrero de 2011

¿Que tienen en común el ábaco, la máquina de Babbage y la máquina de Leibnitz con los dispositivos con los que estamos trabajando ahora?

El ábaco era un instrumento que se utilizaba para hacer cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones)
La máquina de Babbage se utilizó para hacer operaciones aritméticas
La máquina de Leibnitz estaba inspirada a la "Pascaline". Se usaba para multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas, además de operaciones sencillas como sumas y restas.
Los ordenadores pueden hacer cualquier operación, sencilla y compleja.
En definitiva, estas máquinas tienen en común que pueden llegar a hacer operaciones matemáticas, pero no todas hacen las mismas, ya que los ordenadores pueden hacer más operaciones complejas.

Contestacion:Sistemas de caracteres: EBCDIC frente a ASCII

En el EBCDIC usa caracteres decimales codificados en binario para el intercambio de información. Tiene como objetivo la representación de caracteres alfanuméricos (término para identificar letras del alfabeto y números.
Es utilizado por IBM para sus ordenadores de la serie "IBM PC". Cada caracter tiene 8 bits. Al tener 8 podremos representar hasta 2 elevado a 8=256 caracteres. Se almacenan letras mayúsculas, caracteres especiales, etc, para los dispositivos de E/S (entrada y salida)
El ASCII es un código estadounidense estandar para el intercambio de la información. Utiliza grupos de 7 bits por caracter, permitiendo 2 elevado a 7=128 caracteres diferentes, suficientes para el alfabeto con letras mayúsculas y símbolos de una máquina de escribir.
Un código ASCII estendido usa 8 bits por caracter, es decir, añade otros 128 caracteres. Es más amplio y permite que se agreguen los símbolos de lenguajes extrangeros y otros símbolos gráficos. Es el código más extendido y utilizado por sistemas operativos como Windows.

Principales avances, respecto a la primera generación, en cuanto a componentes y lenguaje de programación.

1-Válvula electrónica(tubos al vacío) mientras que las siguientes generaciones usa un transitor, es un componente principal es un trozo de semiconductor y se expone en los circuitos transistorizados y lleva un circuito integrado(formdao por un chip)-
2-Ordenador ENIAC tiene grandes dimensiones pesa 30 toneladas mientras que las siguientes generaciones disminuye el tamaño.
3-Utiliza un gran consumo de energía(el voltaje de los tubos es de 300v y se fundían, era muy probable) mientras que las siguientes generaciones disminuye el consumo y la producción de calor.
4-El almacenamiento de la información en un tambor magnético interior. Un tambor magnético era como una tarjeta de memoria actual, mientras que en las siguientes generaciones tiene una memoria interna de núcleos de ferrita (material cerámico ferromagnético compuesto por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno)
5-Se usaba el lenguaje de máquina, lenguaje muy rudimentario, que consistía en una cadena de ceros y unos, mientras que en las siguientes generaciones se usaba un lenguaje de programación más potente.
6-Fabricación industrial. Inició la fabricación de ordenadores en serie. La gran novedad fue el uso de los ordenadores en actividades comerciales.

En las siguientes generaciones, (Segunda y Tercera) se usaron instrumentos de almacenamiento, se mejoraron los dispositivos de entrada y salida, se introducieron elementos modulares, se ampliaron las aplicaciones, se renovaron los periféricos.

viernes, 4 de febrero de 2011

La gran incógnita de los wikis

En los wikis te puedes encontrar con cualquier cosa, ya que que la información es aportada por cualquier persona y es editada en cualquier momento.

Eso conlleva a que las personas hagan un mal uso de esta información que es utilizada por la gran mayoría de internautas .

Como incógnita de los wikis se diría que la información en muchas ocaciones no es la correcta, porque al poder editarla cualquier persona, se puede borrar lo importante y cambiarla por información errónea, o añadir contenidos inapropiados. En resumen, que de los wikis no hay que fiarse mucho.

¿Cuáles son los lenguajes de programación de esta generación?

El lenguaje de programación que aparece en la primera generación es el lenguaje de código máquina. Es el sistema de códigos que se interpreta por un circuito microprogramable como el microprocesador de un ordenador (cerebro del ordenador). Este lenguaje está compuesto por unas instrucciones que preparan las acciones que debe de hacer la máquina. Se ejecutan seguidas, una detrás de otra, aunque puede haber algún cambio. Estas instrucciones son específicas en cada máquina. No puede ser escrito o leído usando un editor de texto. Normalmente no lo usa una sola persona directamente. Solo tiene dos niveles y se simbolizan con un0 y otro con un 1, por eso el lenguaje de máquina solo utiliza estos signos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Internet en fechas y acontecimientos.

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.
  • 1966: El origen de Internet se encuentra en una antigua red de comunicaciones creada por el ministerio de defensa de Estados Unidos, que desarrolló ARPANET, un sistema de comunicaciones cuyos principios eran fines militares.
  • 1969: Se crea la primera "conexión" entre 4 ordenadores que dieron lugar a la primera red ARPANET.
  • 1972: Se incorporaron más de 200 ordenadores a la red ARPANET, sus servicios permitieron el acceso a ordenadores remotos y la transmisión de archivos. Por último apareció el primer programa de correo electrónico.
  • 1983: En esta año tiene lugar el protocolo TCP/IP que permitía la comunicación entre los ordenadores. Se considera como el momento de nacimiento de internet.
  • 1989: Desaparece ARPANET. En su lugar aparece un sistema de comunicación basado en el hipertexto. Además, se crearon el protocolo http y el lenguaje html.
  • 1992: Se desarrolla World Wide Web que permitía un acceso más fácil a los recursos de internet, donde aparecieron unos sistemas como Archie o Gophers que facilitaban una lista
  • de direcciones.
  • 1993: Aparecen los primeros navegadores web como Netscape y Mosaic.
  • 1997: En este año nace Google. Sus creadores fueron Sergei Brin y Larry Page.
  • 2001: Nace Wikipedia: la más popular obra de consulta en Internet.
  • 2002: Nace una de las primeras redes sociales globales: MySpace.
  • 2005: Youtube ve la luz con un vídeo titulado "yo en el zoo"
  • 2007: Este año sale a la luz el iPhone, uno de los primeros teléfonos que pueden utilizar internet.
  • 2011: Hasta la fecha se han creado infinidad de aplicaciones que permiten enviar, recibir, clasificar y gestionar el correo electrónico, como otras formas de intercambio de la información.




¿Cuál es la característica fundamental para decir que un "ordenador" pertenece a la primera generación?


La característica fundamental para decir que un ordenador pertenece a la primera generación es que todos los equipos usan entre otros componentes: relés, bobinas y tubos de vidrio al vacío, también se programaban en lenguaje de máquina.

Uso y abuso de internet

Internet es un medio de comunicación que esta habitualmente en nuestras vidas. Para algunos adultos es necesario internet ya que lo utilizan para su trabajo. Sin embargo, para los niños y adolescentes es algo “indispensable” estar conectada a ella para usar los chats, juegos o foros que ofrece la informática.
Internet es un sitio con mucho riesgo, los padre tienen que saber controlar a sus hijos ya que, pueden salir imágenes no debidas o cualquier otra cosa no adecuadas para su edad.
Los psicólogos dicen que los juegos violentos en red pueden resultar adictivos e incluso las personas que lo usan para divertirse habitualmente pueden cambiar su conducta a una forma mas agresiva.
Pero lo grave es que se han detectado que hay menor es que se vuelven adictos para olvidarse de todos sus problemas. “Lo hacen como un escape, una forma de huir de su soledad y buscar el reconocimiento que no tienen en sus hogares. Si adolescentes juegan constantemente, perderán la creatividad y originalidad, pues estarán programados”.
Según los especialistas de Información, el ocio en la red es bueno para los chicos, pero siempre y cuando no dejen de realizar algunas otras actividades de mejora, como leer o practicar algún deporte. Los especialistas coinciden en que los padres son los únicos que pueden prevenir el mal uso de la red.


Como hemos mencionado antes, Internet es una herramienta esencial pero desafortunadamente crea incovenientes, esto se debe a no saber aplicar las horas necesarias o juegos adecuados o el abuso a páginas sociales que crean adicción. Todo el mal uso o abuso destinado a internet crea vicios.


miércoles, 2 de febrero de 2011

El ordenador portátil, el Tablet PC y las PDA's


  • El ordenador portátil
Un ordenador portátil es un ordenador que contiene todos elementos necesarios para un correcto funcionamiento, entre ellos una fuente de alimentación a batería, una pantalla y un teclado.
La mayor ventaja que ofrece el ordenador portátil respecto al de sobremesa es su movilidad. En cambio, su precio resulta más caro y el hardware es menos adaptable.

  • El Tablet PC
Tablet Pc es ordenador portátil mucho más ligero que los actuales notebook y otros ordenadores portátiles, con el que se puede interactuar mediante un pantalla táctil, que reconoce la mano alzada de los usuarios.
Un inconveniente que presenta con respecto a los ordenadores portátiles es su elevado coste. Las ventajas que aporta son bastantes, ya que por su flexibilidad en la posición de pantalla, sus características táctiles, su reducido tamaño y peso lo hacen un portátil de tipo ideal.


  • PDA´s
Una PDA es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un
ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red.
La PDA tiene una pantalla táctil para ingresar información, una tarjeta de memoria para almacenarla y conexión inalámbrica.
Las principales ventajas hay que buscarlas en su tamaño, se pueden llevar en un bolsillo, y son fáciles de instalar en un vehículo. Sin embargo, el tamaño también condiciona sus inconvenientes: pantalla reducida, edición de datos básica e incómoda, velocidad de procesamiento escasa y volumen de memoria limitado.