jueves, 27 de enero de 2011

Conceptos básicos de internet


Protocolos:
El protocolo TCP/IP (Transmisión Control Protocol / Internet Protocol) en realidad es un sistema de protocolos. El primero , TCP, se basa en dividir en paquetes , en el origen , la información que se envia a través de la red: estos paquetes viajarán por diferentes caminos hasta llegar a su destino y recomponerse de nuevo. El segundo, IP, dirige la información adecuadamente a través de internet.

Direcciones IP
: En ocasiones se hace una distinción entre la direccion IP pública y privada . La pública es la que se utiliza para identificar el equipo de internet cuando se navega , de descarga el correo o se hace use de cualquiera de los servicios que proporciona la red . La privada es la que tiene asignado nuestro ordenador . Estas direcciones coinciden , sin embargo en los casos en los que la conecxión a Internet se produce a traves de una red privada , usando un router , la direccion IP pública podrá ser la del router y la privada será la que identifica al ordenador de la red.

Host:
El término host se utiliza al referirse a un ordenador que su función es servir de punto de inicio y al final de las transferencias de datos a través de Internet ,es decir un ordenador que se encuentra conectado siempre a Internet .También es utilizado el término host para referirse a un ordenador en el que reside una página web.

Dominios: Inicialmente el numero de orenadores conectados a internet era limitado , por lo que bastaba una simple tabla para asociar cada equipo con su dirección IP. El numero de usuarios fue creciendo exponencialmente , de modo que recordar las direcciones IP de cada uno de ellos se volvió imposible.La solucion de este problema y para facilitar el uso de Internet a los usuarios se asignaron nombres a los ordeandores conectados a la red. Los servidores de nombre de dominio son ordenadores que tienen la función de relacionar el nombre de dominio del ordenador del que se solicita información con su dereccion IP y viceversa , la dirección IP con el nombre del dominio. Los servidores de nombre de dominio disponen de bases ligadas entre sí , como una base de datos única.

URL: El URL (Uniform Resource Locator) es una secuencia de caracteres que , siguiendo un formato estándar , identifica a casa uno de los recursos de Internet , por su localización . Debe contener el nombre de dominio del servidor en el que se encuentra albergado el recurse que identifica.

Link: Enlace dentro de una página web o que adjunta a otra página web.


1 comentario: